TODO SOBRE LA MEMORIA RAM: ¿QUÉ NECESITAS SABER?
La memoria RAM (random access memory) o memoria de acceso aleatorio es un tipo de memoria volátil que permite almacenar datos e instrucciones de forma temporal mientras que el sistema hace uso de ella. Una vez dejan de usarse, esos datos desaparecen.
La memoria RAM aportará fluidez a tu sistema, por lo que la cantidad a instalar y el tipo de memoria dependerá mucho del uso que vayas a hacer del ordenador, capacidad de la placa elegida e incluso el sistema de refrigeración que tengas instalado en tu PC.
Cantidad de memoria RAM.
La cantidad de memoria estará directamente relacionada con el uso que hagas del equipo. Cada uso requiere una cantidad de RAM diferente. No necesitas la misma memoria RAM para navegar o ver películas en tu ordenador, que para jugar o editar vídeo o fotos.
Como norma general, un PC para uso doméstico tendrá suficiente con 4 u 8 GB de memoria RAM, mientras que un PC para juegos necesitará entre 8 y 16 GB y una estación de trabajo que se utilice para diseño, edición de vídeo o fotografía podría necesitar entre 16 y 32 GB de memoria RAM.
Además, hay que tener en cuenta la cantidad máxima y el tipo de memoria RAM que soporta la placa base ya que, dependiendo del chipset que integre la placa base, el límite máximo de memoria RAM que podrás instalar en tu PC también será diferente.
Para saber cuánta memoria RAM puedes instalar en tu ordenador, tendrás que consultar las especificaciones técnicas que te ofrece el fabricante de tu placa base en su página web.
Qué tipos de memoria RAM existen.
Existen dos tipos de memoria RAM. Las memorias de tipo DDR (Double Data Rate) se caracterizan por ser capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj, a diferencia de las de tipo SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura. Para hacerlo posible los chips DDR se activan dos veces en cada ciclo de la señal de reloj, bien por nivel (alto o bajo), bien por flanco (de subida o bajada).
Esta forma de funcionar es la misma tanto en los estándares DDR3 y DDR4, así como el DDR5 que se empezará a ver pronto o sus predecesores. Sin embargo, cuanto más moderno es el estándar que estás utilizando mayor será la velocidad a la que puede operar. Esto quiere decir que no es lo mismo tener una DDR4 con una tasa de datos de 3,2 GB/s y una tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s que una DDR5 con 6,4 GB/s y 51,2 GB/s respectivamente.
Por lo tanto, las nuevas generaciones de memoria RAM nos ofrecen un rendimiento más alto que las las anteriores, así como una mayor escalabilidad y eficiencia energética. De ahí que si quieres un mayor rendimiento pueda ser interesante actualizar. Sin embargo existe un problema, y es que el estándar de RAM que puedes utilizar lo define la placa base de tu dispositivo.
Por ejemplo, si tienes un viejo ordenador que en su día venía con memorias RAM DDR3, es muy posible que las ranuras que tiene para la RAM estén dedicadas a este estándar. Cada uno tiene un conector diferente, por lo que si quieres poder utilizar una memoria RAM más avanzada vas a necesitar otra placa base.
Para qué sirve la memoria RAM.
La memoria RAM no tiene que ver con la capacidad de almacenamiento de un dispositivo. Es un error frecuente que genera mucha indecisión a la hora de decidirse por la compra de una tablet o teléfono inteligente u otro. Pero si es un tipo de memoria: una temporal cuyos datos desaparecen al apagar el dispositivo.
Entonces, ¿para qué sirve la memoria RAM? Para guardar las instrucciones del procesador y otros datos necesarios para este mientras son ejecutadas.
Podríamos decir -para entender de manera fácil para qué sirve una memoria RAM-, que esta recibe la información que le proporcionamos para el funcionamiento del aparato. Después la transmite al procesador para que sepa qué debe hacer. Una memoria RAM alta puede guardar más cantidad de información. Ello nos permite hacer varias cosas a la vez con nuestro dispositivo. Mientras, una memoria RAM baja a la que proporcionamos mucha información en poco tiempo no tiene capacidad para ella. Por ello el uso del dispositivo se ralentiza.
De esto podemos extraer varias cuestiones importantes
•La memoria RAM y el procesador trabajan en conexión. En un PC portátil o un all-inone, el fabricante ya se habrá encargado de que ambos sean compatibles y estén adaptados para trabajar bien juntos. Si estás construyendo tu propia torre PC paso a paso o un portátil gaming, debes tener en cuenta esta cuestión al comprar la memoria RAM y el tipo de procesador que necesites para tu equipo informático.
•Para hacer un uso muy exigente de tus dispositivos y/o los usas casi siempre en modo multitarea, necesitarás una memoria RAM de capacidad alta y un procesador adecuado para ella.
•La memoria RAM es una características importante y por eso cuando vas a comprar un iPhone, una tablet u otros dispositivos, es una de las características que se destacan. Tendrás que valorar qué tipo de memoria RAM es la adecuada para ti y si necesitas una muy alta o no. Esto es especialmente importante si tu presupuseto es bajo y estás buscando un producto con la mejor relación calidad precio para el uso que deseas darle.
Deja un comentario