RTX 3000: LA NUEVA GENERACIÓN DE TARJETAS GRÁFICAS DE NVIDIA.
La primera semana de septiembre NVIDIA ha presentado su nueva gama de tarjetas gráfica para PC gaming dando un considerable salto de rendimiento y con unos precios más comedidos si las comparamos con las tarjetas de la serie 2000.
Desde 2018 llevamos disfrutando de la tecnología Raytracing (trazado de rayos) en juegos como Metro Exodus, Minecraft o Control. Todo ello gracias a las tarjetas de la gama 2000 que Nvidia había sacado al mercado.
Esto es mucho tiempo si hablamos que este es un mundo en el que los componentes no dejan de evolucionar y que además, ahora se ven con la necesidad de competir contra la nueva generación de consolas, en las que se encuentran la PS5 y la Xbox Series X). Una nueva tanda de GPUs era necesaria para seguir liderando el ámbito de la realidad visual.
Por eso NVIDIA ha decidido terminar con esa espera presentando la nueva gama GeForce RTX 30 Series, que suponen uno de los mayores saltos evolutivos generacionales en la historia de GeForce gracias a la arquitectura NVIDIA Ampere.
Echando por tierra los récords de rendimiento actuales, las tarjetas gráficas GeForce RTX 3090, 3080 y 3070, ofrecen hasta dos veces más rendimieto y suponen una 1,9 mejor eficiencia energética. Con esta segunda generación las GPUs están aprovechando para ofrecer partidas con un nivel de raytracing y de IA nunca antes visto.
Las RTX Series se han presentado en un evento de lanzamiento virtual que ha encabezado el CEO de NVIDIA, Jensen Huang. En dicha presentación también ha desvelado que Fortnite también
recibirá trazado de rayos en tiempo real RTX, lo que supondrá una experiencia de juego más inmersiva con un entorno más realista.
Hablemos de precios...
Este lanzamiento supone un paso de gigante hacia el futuro. En palabras de Huang “Gracias al trabajo de miles de años de ingeniería, las GeForce RTX 30 Series representan nuestro mayor salto generacional. NVIDIA RTX fusiona el sombreado programable, el trazado de rayos y la inteligencia artificial para que los desarrolladores puedan crear mundos completamente nuevos. Dentro de veinte años, miraremos hacia atrás y nos daremos cuenta de que el futuro de los juegos comenzó aquí”.
Las primeras gráficas que nos encontramos son la RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090. Valorada la primera a partir de 519 euros, es mucho más rápida que la RTX 2080Ti por menos de la mitad de su
coste. Siendo además, un 60% más rápida que la RTX 2070 original. Está capacitada con 8GB de memoria GDDR6 y alcanza el punto de rendimiento perfecto para juegos en 4K y 1440p.
En segundo lugar tenemos la RTX 3080, que está disponible desde 719 euros y es la GPU para videojuegos definitiva, dos veces más rápida que la RTX 2080. Incluyendo 10 GB de la nueva memoria de alta velocidad GDDR6X y corriendo a 19Gbps, es capaz de ofrecernos 60 cuadros por segundo de un modo consistente en juegos a resolución 4K.
Por último, la RTX 3090, también llamada “BFGPU” (Big Ferocious GPU), es la más cara, costando unos 1549 euros y llegando incluso con un silenciador, que consiste en un diseño de flujo de aire de tres ranuras, doble axial y que consiguen que la tarjeta sea 10 veces más silenciona que la TITAN RTX, manteniendo además la gráfica hasta 30ºC más fría, al menos sobre el papel. Los 24 GB con los que cuentan son capaces de hacer frente incluso a los algoritmos de inteligencia artificial más exigentes, soportando además cargas de trabajo muy grandes en la creación de contenidos.
La 3090 es hasta un 50% más rápida que la tarjeta gráfica definitiva para PC de la actualidad, permitiendo a los gamers alcanzar los 60fps en resolución 8K en gran parte de los mejores juegos, aunque las primeras pruebas que hemos visto en los juegos mas exigentes no llegan a 30 fps. Debemos tener en cuenta que aunque sea la mejor tarjeta para jugar esta pensada sobre todo para el mundo profesional, sobre todo a la inteligencia artificial, costando la mitad que la anterior RTX TITAN y siendo mas potente. Si es para jugar la RTX3080 es mucho mejor calidad precio.
Deja un comentario