¿RÉFLEX O MIRRORLESS?
En este artículo trataremos le dilema que muchos tendréis en cuanto a qué tipo de cámara comprar, réflex o canon. Actualmente nos encontramos con que las cámaras mirrorless se encuentran en pleno auge, aunque las réflex siguen siendo una apuesta profesional segura.
Escoger una cámara que se adapte a nuestras necesidades no es fácil, ya que esta decisión depende de muchos factores como el uso que le vayamos a dar, el conocimiento que tengamos sobre ellas, las dimensiones del producto o el presupuesto que tengamos pensado manejar para la compra de la misma.
Hace unos años la decisión parecía clara: “si quieres una cámara buena, cómprate una réflex”. No obstante, en los últimos años han empezado a surgir cámaras del tipo mirrorless que hacen competencia a las réflex. Estas cámaras comparten algunas de las ventajas de las cámaras DSLR, pero en un tamaño más compacto y ligero.
Diferencias claras entre los dos mundos.
◦ Tipo de visor
La principal diferencia entre ambos modelos es que las cámaras réflex cuentan con un visor óptico y las cámaras sin espejo no. La ventaja del sistema óptico es que cuando miramos por el visor vemos la realidad tal cual es, pues las réflex funcionan mediante un sistema donde la luz que entra por el objetivo se refleja a través de un espejo, llegando al visor. Sin el espejo, no es posible reflejar la luz desde el objetivo hasta el visor, y por eso las cámaras mirrorless cuentan con un visor digital, que muestra la imagen que le llega al sensor.
El visor óptico ofrece una serie de ventajas (naturalidad, claridad, imagen real sin retrasos…) que no ofrece el visor electrónico, no obstante la calidad de la versión digital de las mirrorless son cada vez mejores actualmente y ofrecen ciertas ventajas como una gran cantidad de información adicional y herramientas como el focus peaking.
◦ Peso y tamaño
La diferencia más notable entre una réflex y una mirrorless es su peso y tamaño, algo determinante para muchos usuarios. Las cámaras réflex suelen ser, por lo general, más grandes y pesadas por tener mecanismos más complejos en su interior. Las mirrorless, al prescindir de visor óptico, tienden a ser más ligeras y compactas. Por ejemplo, la cámara réflex Canon 5D Mark IV pesa 890 gramos, mientras que la mirrorless Fufilm X-T3 pesa 489 gramos.
Al ser más pequeñas, las mirrorless pasan más desapercibidas y son cómodas a la hora de transportarlas o viajar con ellas. Por otro lado, una desventaja es que el volumen de su empuñadora y controles es más reducido, dificultando algo el agarre.
Un dato a tener en cuenta, es que hoy en día podemos encontrar cámaras réflex más pequeñas que una mirrorless (por ejemplo en el caso de la Pentax KP) y viceversa, cámaras mirrorless con peso y dimensiones similares a una réflex (como por ejemplo la Sony A7 III y Sony A9).
◦ Calidad de imagen
Existe polémica en cuanto que tipo de cámara nos puede aportar una mayor calidad de imagen. Por lo general las réflex suelen tener una mejor calidad que las sin espejo, aunque a veces no hay mucha diferencia, sobre todo hoy en día. Si comparamos cámaras réflex y sin espejo de la misma gama, la calidad es muy parecida. La diferencia de calidad vendrá mayormente dada por el tipo de sensor que lleve la cámara en concreto.
◦ Vídeo
Hoy en día, la mayoría de las réflex graban HD y Full HD, pero pocas ofrecen la posibilidad de grabar vídeo en 4K, e incluso a 60 FPS como la mayoría de las mirrorless (Canon sólo lo ofrece grabación 4K en la 5D Mark IV). El enfoque de video en las sin espejo es además mejor con una mejor visualización en directo y mayor rango dinámico.
◦ Objetivos
Las cámaras réflex cuentan con una mayor gama de lentes que las mirrorless por llevar mucho más tiempo en el mercado. Esto provoca que con una cámara mirrorless la mayoría de las veces debas limitarte a los objetivos del propio fabricante. Eso sí, algo que caracteriza los lentes de las cámaras mirrorless son su excelente calidad. No obstante, cada vez encontramos más lentes para mirrorless de otros fabricantes como Tamron, Sigma, Samyang...
◦ Enfoque automático
Las cámaras réflex suelen tener un enfoque automático más rápido en la fotografía, pues utilizan un sistema de detección por fase que se encuentra debajo del espejo, mientras que las mirrorless usan un sistema de enfoque por contraste. Actualmente, algunas cámaras sin espejo, como la Sony Alpha A9, usan un sistema híbrido que combina ambas tecnologías, siendo muy rápidas y precisas; incluso con objetos en movimiento.
◦ Duración de batería
Las cámaras mirrorless consumen por lo general más que las réflex. El hecho de utilizar una pantalla como visor hace que gastemos más batería. Por hacer una comparativa entre dos cámaras, la Canon 6D Mark II puede alcanzar los 1000 disparos con una única batería, mientras que una Fujifilm X-T30 entre 300 y 400.
◦ Precio
A pesar de su mayor tamaño, generalmente las réflex son más económicas, pero suele depender del modelo que se quiera comprar.
Entonces, ¿con cuál me quedo?
Como has podido leer, cada sistema de cámaras tiene sus ventajas y sus desventajas. Que te decantes por una u otra dependerá de tus necesidades, gustos y conocimientos así que nuestra recomendación es que tengas en cuenta la importancia que cada uno de los puntos que hemos señalado. Así, por ejemplo, si buscases una cámara algo más económica, te recomendaríamos que comprases una réflex, mientras que si deseas comprar una cámara con el objetivo de grabar vídeos profesionales te aconsejaríamos una cámara mirrorless.
Deja un comentario