¿QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA LA NUEVA TECNOLOGÍA 5G?
En este 2020 comenzamos a ver cercana la implementación total del 5G en nuestras vidas, siendo esta una de las grandes novedades del año. El paso del 4G al 5G, no sólo significa pasar de un número a otro, sino que implica una gran progresión que permite también la mejora de las tecnologías adaptables mediante esta novedad y que permite seguir cambiando y evolucionando nuestro modo de comunicarnos mediante nuestros dispositivos móviles.
Estudiando cuidadosamente el progreso que la telefonía a sufrido a lo largo de los años, podemos observar que cada avance, cada descubrimiento y cada implementación orientada hacia el 5G ha aportado siempre funcionalidades específicas. Hemos partido de una base consistente en poder hacer llamadas a distancia en unos inicios completamente analógicos, a pasar por la aparición de los SMS, el tener internet en nuestro móvil y la implementación del 4G, lo que ha permitido, entre otras cosas, los vídeos en 'streaming' en calidad 4K.
Conociendo el 5G.
El 5G puede alcanzar un máximo de 10 gigabits por egundo (Gbps), siendo 10x100 veces más rápido de lo que podría llegar a ser el 4G. Lo que hace que el 5G sea más rápido es el uso de frecuencias cortas para redes 5G ya que, cuanto menor es la frecuencia, mayor es el ancho de banda.
Las ocho especificaciones técnicas del 5G son:
- Una tasa de datos de hasta 10Gbps.
- Latencia de 1 milisegundo.
- Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área.
- Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE).
- Disponibilidad del 99.999%
- Cobertura del 100%
- Reducción del 90% en el consumo de energía de la red.
- Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas). de baja potencia.
Beneficios del 5G.
En primer lugar, si hablamos de sus beneficios, debemos destacar la mejor velocidad de red. Las redes actuales 4G, alcanzan hasta 1Gb/s, una velocidad alta comparada con las que contabamos
en la llegada del internet a nuestras vidas, cuando descargarnos algo podía ser cuestión de horas. Sin embargo, la velocidad 5G, multiplica por 10 la velocidad del 4G, llegando a alcanzar lo 10Gb/s. Con esto, las descargas de multimedia en calidades óptimas se podrán llevar a cabo en segundos.
Otro gran beneficio es el ancho de banda mejorado, ya que el 5G mejora el volumen de datos y el tiempo de procesos, por lo cual, la capacidad de la red se ampliará. La cobertura también mejorará, ya que será un aspecto que tendrá mayor estabilidad. La conectividad y el mucho mayor rendimiento que puede aportar esta tecnología realmente transfomará la industria y la sociedad.
Esto puede sin duda incluso llegar a generar nuevas oportunidades de negocio ya que las tecnologías estarían adaptándose a una nueva fase. Es importante destacar la bajada de la latencia, que es el tiempo que los datos tardan en desplazarse de un punto A a un punto B. La bajada de la latencia supone mayor estabilidad de FPS (imágenes por segundo). Al adaptarnos al 5G, la latencia llegará a reducirse hasta llegar a los 1-2 milisegundos. Esto es un considerable cambio si lo comparamos con los 20 milisegundos de las redes 4G.
Además, algo sumamente importante que el 5G traerá a nuestra sociedad es el indudable impulso que dará a otras tecnologías, ya que mediante su uso, podemos crear nuevas tecnologías con las que todavía no contamos y adaptar las que ya existen para que alcancen un nuevo nivel. Podremos liberar carga de la nube gracias al procesamiento de datos en posiciones cercanas, que evitan los desplazamientos a grandes distancias. Esto significará agilizar considerablemente el análisis de datos en tiempo real. Por ejemplo, esto puede ser especialmente útil para los coches autónomos, que necesitan enviar una gran cantidad de datos por la red en tiempo real.
Además, las redes 5G permitirán que los dispositivos se conecten entre si directamente, llevando a cabo una comunicación mucho más eficiente y con un menor gasto de energía de la batería.
La tecnología 5G ya está funcionando en algunas partes del mundo desde abril de 2019 y no deja de avanzar desde entonces. Es cuestión de tiempo que la población de todo el mundo pueda disfrutar de los beneficios de una tecnología que sin duda resulta revolucionaria en el mundo de la telefonía móvil.
Deja un comentario