MEMORIA RAM: TODO LO QUE NECESITAS SABER.
La memoria RAM es uno de los componentes que más preguntas suscita a su alrededor. La más común suele ser “¿qué cantidad de memoria necesito?” y una de las afirmaciones más extendidas es “cuanta más RAM tenga mejor”.
Pero para empezar a tratar este tema primero debemos aclarar cuál es la función específica de la memoria RAM. Su principal trabajo es almacenar una serie de procesos y de instrucciones que el procesador ya ha resuelto o completado y que, por este motivo, ya no tiene que volver a repetirlos, por lo que así puede volver a centrarse en otras tareas diferentes que resolver y tratar. Si nuestro equipo careciese de memoria RAM, esos procesos e instrucciones tendrían que ser guardados de manera directa en la unidad de almacenamiento, que es mucho más lenta que la memoria RAM y cuyas latencias son bastante más elevadas, por lo que obtendriamos un rendimiento mucho peor.
Lo que debemos extraer de esto es que su trabajo es eliminar cargas de trabajo que serían completamente redundantes y evitar que el procesador trabaje de un modo constante en tareas similares o iguales una y otra vez. Por este motivo es un componente de tanta importancia dentro de nuestro PC y es sumamente necesario para su correcto funcionamiento y optimización.
Pero aquí nos asalta la eterna pregunta...
¿Cuánta memoria RAM necesito?
En principio, con 4GB de RAM se puede obtener un buen rendimiento, pero no podremos utilizar aplicaciones exigentes ni juegos de nueva generación, quitando alguna excepción concreta.
Para hacernos una idea, estos son los mínimos en cuestión de necesidades:
- Para ofimatica básica, navegar por internet y juegos de bajo rendimiento: Mínimo 4GB, ideal 8GB.
- Para juegos y aplicaciones de mayor exigencia: Mínimo 8GB e ideal 16GB.
- Para aplicaciones y tareas de trabajo de exigencia elevada: Mínimo 16GB, preferiblemente 32GB.
La cantidad de memoria RAM total de la que disponga nuestro equipo será vital ya no sólo para el correcto funcionamiento del PC y el rendimiento de los componentes añadidos, sino porque además marca la pauta en cuanto a qué juegos y aplicaciones nuestro ordenador puede soportar y cuáles no.
Con una memoria RAM lenta es posible que el rendimiento en juegos sea bajo, aunque debemos saber que por mucho que tengas una rapidísima memoria RAM, si tu cantidad de almacenamiento es insuficiente los juegos pasarán a no funcionar directamente. No nos sirve de nada tener una RAM muy rápida que no llegue al mínimo recomendado para tirar juegos y aplicaciones.
También es muy importante saber que aunque muchos juegos actuales funcionen con 8GB de RAM, los consumos reales son de hasta 12GB, por lo que aunque seamos capaces de jugarlo a 8GB, el lag, los parones y hasta las caídas del juego serán consecuencias que sufriremos.
¿El rendimiento del equipo se ve afectado por la memoria RAM?
Hay tres modos en los que un equipo puede verse afectado por la memoria RAM y estos dependen de la cantidad y la velocidad que la misma tenga. Con una cantidad baja de RAM pero que sea suficiente para ejecutar aplicaciones y juegos, puede que notemos el lag del que acabamos de hablar. Esto se da a causa de que hemos llenado la memoria y esta necesita vaciarse por unos momentos para volver a llenarse con nuevos datos e instrucciones. Esto conlleva que el procesador tenga que asumir nuevos ciclos y cargas de trabajo que harán que el rendimiento del equipo empeore de gran forma.
La segunda situación con la que nos podemos encontrar, es que ni siquiera lleguemos al mínimo para ejecutar los juegos y aplicaciones que necesitamos. Esto nos limita completamente, siendo la consecuencia más grave de la compra de una memoria RAM sin haber pensado antes para qué la queríamos.
La última posibilidad es que tengamos velocidad y latencia, que nos harán gozar de un buen rendimiento del ordenador, así como de la satisfactoria ejecución de juegos y aplicaciones. En las placas base actuales de consumo general, se deben instalar dos módulos para que podamos acceder al modo de doble canal y de este modo disponer de un bus de 128 bits.
En cuanto a las arquitecturas, Zen de AMD tiene una gran dependencia de la velocidad y la latencia de la RAM, mientras que en otros casos, como el de la arquitectura Core e Intel, la dependecia es mucho menor. Se debe dar prioridad a la cantidad, pero una vez conseguimos el punto exacto de lo que necesitamos, debemos cuidar velocidades y latencias.
Si hablamos de los procesadores de AMD, encontramos el nivel óptimo a partir de los 3200 Mhz con latencias CL14, es decir, no necesitamos conseguir algo mayor. En el caso de los procesadores Intel, a partir de los 3000 Mhz con latencias de CL14, también estaremos con un buen nivel.
Deja un comentario