INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿QUÉ SE ESPERA DE ELLA EN ESTE 2021?
El uso de la inteligencia artificial en las empresas se esperaba que llegase de un modo contundente en este 2020; sin embargo, posiblemente por no contar con el desarrollo esperado, comienza a dar sus primeros pasos de un modo más modesto y lento. Las empresas encaminan sus esfuerzos hacia la revolución y transformación digital, por lo que cada día vemos más cerca la IA como parte integrada del funcionamiento empresarial y un añadido indispensable en nuestro modo de vida.
Pero comencemos respondiendo a la pregunta más importante: ¿Qué es la inteligencia artificial? La inteligencia artificial o IA, es una inteligencia llevada a cabo mediante la tecnología, completamente capaz de copiar o imitar las funciones cognitivas que los seres humanos asociamos a nuestra mente. Un ejemplo de esto puede ser el llegar a razonar, percibir, aprender y resolver problemas. En rasgos generales es la capacidad de un sistema para llegar a interpretar y comprender datos que le llegan de manera externa, aprender de ellos, razonar y aplicarlos a problemas reales llegando resolverlos.
Los diferentes tipos de Inteligencia Artificial...
Los seres humanos tenemos diversas inteligencias y formas de pensar, por lo que la IA no se deberia quedar atrás. Al igual que algunas mentes humanas son más inteligentes que otras, las inteligencias artificiales también pueden presentar diferentes niveles de complejidad, inteligencia y/o capacidad resolutiva.
El primer tipo de IA del que debemos hablar es el de la inteligencia artificial en su estado más básico. Esta es una inteligencia que surge de una base de datos en la que incluyendo toda la
información que se pueda llegar a necesitar y combinándola con los conocimientos que puedan hacerle usar toda esa información, puedan llegar a un resultado.
El siguiente tipo de IA es el que más se está desarrollando en la actualidad y que se compone de algoritmos que son capaces de “recordar” hechos o experiencias pasadas y con ese recuerdo
aplicarlas a la toma de decisiones. Esta IA es la destinada a dispositivos móviles o a los asistentes de voz. Utilizando un aprendizaje automático que le permita añadir nueva información a sus conocimientos base y de este modo mejorar sus funciones.
Otro tipo es el basado en la teoría de la mente, refiriéndose esto a la capacidad de la mente humana de procesar emociones y exponerlas a terceros. Las emociones son uno de los factores más
importantes y característicos de la mente humana, por lo que reproducirlas en la IA sería lo más parecido a crear una imagen fiel. Sin embargo, esta inteligencia todavía se encuentra en fase
experimental, ya que es de las más complejas y necesita de mucha investigación y pruebas hasta llegar a perfeccionarse. Por lo de pronto ya existen algunas capaces de reconocer gestos faciales de su interlocutor o distinguir estados de ánimo según el tono de la voz.
¿Y cuáles son las aplicaciones que se esperan de la IA a corto plazo?
- Entre las tareas principales que ya se están poniendo a prueba con la IA, está la automatización de tareas y procesos en cadenas de montaje o embalaje; en hospitales y centros de salud o en empresas relacionadas con industria automobilística. La existencia de brazos robóticos de menor tamaño que los robots industriales ha sido una revolución, ya que pueden coordirnarse con las tareas realizadas por los humanos, ocupando mucho menos espacio y siendo más seguros.
- El Natural Language Processing o procesamiento de textos es otro campo en el que la IA está avanzada. Ya existen programas que son plenamente capaces de comprender textos de alta dificultad. Partiendo de estos textos pueden llegar a realizar labores de búsqueda, análisis de datos y/o archivar documentos. Sin embargo, todavía estamos lejos de que la IA sea capaz de comprender al completo el leguaje humano.
- En este 2020, uno de los campos en los que más ha avanzado el desarrollo de la Inteligencia Artificial es la biometría. Esto sirve para la identificación facial de personas y ya podemos verlo en los dispositivos móviles que utilizan inteligencia artificial con visión inteligente y nos permite desbloquear nuestros móviles con sólo poner nuestra cara frente a la cámara del aparato.
- El marketing es otro sector que se puede beneficiar de la existencia de la IA ya que, gracias a ella, pueden elaborarse perfiles en base al comportamiento de los usuarios de un modo completamente automatizado. Esto puede ayudar a la correcta segmentación de las campañas de marketing y orientarnos de un modo muy preciso hacia los diferentes tipos de clientes.
- Por último, cabe destacar la realidad aumentada. Esto significa superponer elementos visuales sobre un entorno real cuando son captados por un dispositivo y sus aplicaciones son numerosas. Podemos ver este tipo de inteligencia en el mundo de la arquitectura, la salud, la educación, turismo, videojuegos... Este tipo de IA nos permite crear una nueva realidad que se adapta a las necesidades del entorno digital.
La Inteligencia Artificial todavía es una tecnología joven a la que aún le queda por delante mucho tiempo de avance, investigación y pruebas. Sin duda una revolución en el sector tecnológico que nos puede llegar a aportar grandes beneficios si le damos el uso correcto.
Deja un comentario