INTEL DERROTADA: LOS NUEVOS PROCESADORES AMD.
En el año 1971 Intel lanzó el primer procesador de la historia de los ordenadores, el Intel 4004, un procesador de 4 bits y 740kHz. Seguido, en 1979, del i8086, un procesador de 16 bits y 10MHz con el que nace la arquitectura x86, la que constituye la base de los ordenadores actuales.
Ante esto, fueron muchas las compañías que sintieron interés y la falta de proveedores provocó que Intel comenzase a licenciar su arquitectura y sus diseños a otras compañías, entre las que por supuesto se encontraba AMD.
AMD empezó a producir clones de los procesadores que Intel creaba, como el Intel 8086, el 686 y con el tiempo los Intel 386 y 486, que fueron sus primeros diseños x86 de 32 bits. Pero este equilibrio de diseños entre las dos empresas llega a su fin cuando Intel lanza el primer procesador Pentium, que no compartió mediante licencia con el resto de compañías, quedándoselo para si. Esto forzó el cierre de muchas compañías y provocó que otras tuviesen que empezar a diseñar chips de su propia autoría, como fue el caso de AMD.
No fue hasta 1997, cuando AMD lanzó chips que pudieron competir con Intel. Estos eran inferiores en rendimiento que los Pentium II y III de Intel, pero ofrecían una calidad/precio/rendimiento mucho mejor e hizo que alrededor del 70% de los PC de baja gama que se vendieron ese año llevasen sus chips.
El siguiente paso de AMD fueron los procesadores Athlom y Duron, que se basaban en la arquitectura K7, la cual era equiparable a la del Pentium III de Intel. Esta fue mejorada y llegó a ser capaz de superar los Pentium IV que se basaban en la arquitectura NetBurst y que corrían a una frecuencia mucho mayor. Además, AMD introdujo otra gran mejora en los PCs, lanzando los primeros procesadores multinúcleo del mercado.
En los 90, AMD estaba en la cabeza en cuanto a rendimiento, e Intel se mantenía un poco por detrás, sobre todo por el bajo IPC de sus procesadores, basados en NetBurst, comparados con los diseños de AMD.
Pero esto luego cambiaría con la introducción del núcleo “Banias” en el mercado de los computadores portatiles. Un núcleo mucho mas eficiente y con mucho mas IPC que los procesadores de escritorio basados en NetBurst. Esta arquitectura fue reconocida por su elevada eficiencia y su IPC muy superior al de los anteriores chips de Intel y los de su competencia AMD la que, sin éxito, no pudo superar a Intel a pesar de haber lanzado los Phenom x3 y x4.
La microarquitectura Core fue sucedida por Nehalem, en la cual se basaron los primeros procesadores Core i7, i5 e i3,que fueron un incremento sustancial respecto a los basados en Core, llegando a ser hasta un 30% mas rápidos a igual frecuencia.
AMD, no fue capaz de competir contra estos procesadores aun con sus Phenom II los cuales poseían una gran cantidad de núcleos y altas frecuencias de trabajo, por lo que realizo un cambio de enfoque al desarrollar la arquitectura “Bulldozer” en la que se basan sus procesadores FX de primera generación.
Desde entonces Intel fue el líder indiscutible, dedicándose, ya que no había competidores mayores, a probar nuevas arquitecturas que se centraban en el proceso de manufacturación y que integraban nuevas tecnologías que mejoraban el aspecto gráfico y aumentaban ligeramente el IPC.
El lanzamiento de los procesadores RyZen de AMD.
En el año 2017, AMD lanzó sus procesadores Ryzen 5 1600X y el Ryzen 5 1500X, apuntando principalmente al mercado de los x86. Estos procesadores contaron con varias opciones de 6 y 4 núcleos, suponiendo el de 6 el modelo más rápido hasta la fecha.
El Ryzen 5 1600 competía directamente con el Core i5 7600 de Intel, igualando el precio, pero ofreciendo unas especificaciones mucho más interesantes. El 1600 constaba de 6 núcleos y 12 hilos a 3,2 Ghz – 3,6 Ghz en modo normal y turbo, aunque se podrían elevar sin problema alguno hasta los 3,9-4 Ghz ya que este diseño contaba con la herramienta RYZEN Master de AMD. Su TDP era de 65 vatios y estaba fabricado en un proceso de 14 nanómetros.
Por otra parte teníamos el Core i5 7600 de Intel, que constaba de 4 núcleos y 4 hilos a una velocidad de 3,5 – 4,1 Ghz en modo normal y turbo. No permitía hacer overclock y también estaba fabricado con TDP de 65 vatios y a 14 nanómetros.
A nivel de rendimiento el Ryzen ofrecía un rendimiento mucho mayor en todos los escenarios multihilo, ya que contaba con mayor cantidad de núcleos y con la tecnlogía SMT que permitía hasta 12 hilos de procesado.
Por su parte, el Core i5 ganaba en casos muy concretos en los que ayudaba a la frecuencia de trabajo, por ejemplo en juegos que no estaban optimizados para aprovechar más de 4 núcleos.
Intel y su fracaso con los 10 nanómetros.
En la actualidad podemos afirmar que Intel lleva ya alrededor de unos 5 años de retraso en cuanto a su proceso de 10 nanómetros. Esto es algo que ha ido posponiendo año tras año, al no ser capaz de llevar este diseño adelante y sacando cada año procesadores de 14nm con mejoras de rendimiento muy bajas con los que poder ir manteníendose en el mercado.
El lanzamiento de los Ryzen de AMD ha sido además un golpe duro para Intel, ya que AMD ha acertado de pleno con sus procesadores y actualmente ofrecen una relación calidad-precio inmejorable por otras compañías.
Con su segunda generación, Ryzen seguía ofreciendo más núcleos a mejor precio, pero seguían perdiendo en tareas que necesitasen mayor potencia por núcleo, como por ejemplo los videojuegos, pero este año 2020 AMD lanzó sus nuevos silicios para escritorio en 7 nanómetros, lo que supuso un gran salto en su historia como productora de componentes. Estos 7 nm llegaron tanto para CPU de usuario como para GPU de gama media, y aportaron mejoras notables en ambos, siendo incluso mayores en los procesadores de escritorio, sobrepasando de gran manera a la décima generación de procesadores de Intel.
Los procesadores Ryzen 3000 de AMD que se basan en la arquitectura Zen 2, suponen una gran renovación de la oferta de AMD. Tanto por el hecho de que la bajada a 7 nm consigue un consumo mucho mejor, como por el hecho de que su diseño añade mejoras que se notan en el rendimiento del equipo para bien.
¿Elegir AMD frente a Intel?
Toca ponerse un poco específicos para explicaros por qué actualmente AMD lleva la ventaja sobre Intel.
Una de las mayores ventajas con las que cuenta AMD es su proceso litográfico. Los 7 nm que introducen todos sus procesadores Ryzen 3000 y 4000, consiguen que la densidad de sus chips sea mucho mayor que la de Intel. Intel, en su versión de 14 nm más mejorada, obtiene una densidad de 37,22 millones de transistores por milímetro cuadrado, mientras que AMD, a 7 nm, logra 91,2 Mtr/mm2. Esto mejora enormemente el rendimiento final.
AMD además cuenta con una mayor compatibilidad, ya que ha sido la arquitectura que más sockets ha incluído en sus procesadores y versiones. Al contrario que Intel, AMD ha abierto camino a cuatro arquitecturas que se encuentran bajo el mismo socket. Esto permite a los usuarios no tener que cambiar de placa cada vez que quieran actualizar sus procesadores.
Por otra parte, una mayor cantidad de núcleos posiciona a AMD por delante. Esto les convierte en la opción a escoger por los usuarios gamer y por todos aquellos que trabajan desde su ordenador en labores de edición, postproducción, etc...
Todo esto empuja a Intel a tener que ponerse las pilas si quiere poder volver a verse en igualdad de condiciones competitivas en el mercado con AMD y ser líder de nuevo. Veremos en las próximas generaciones de procesadores si lo consiguen o si AMD seguirá siendo líder indiscutible.
Deja un comentario