EL MEJOR MOUSE INALÁMBRICO: CÓMO ELEGIRLO.
Las tecnologías inalámbricas han evolucionado mucho en los últimos años y se han posicionado como una solución mucho más cómoda para conectar nuestra computadora, tablet o teléfono con diferentes dispositivos y accesorios.
El mouse o ratón (tal su traducción literal al español), es uno de los accesorios que acompaña a las computadoras personales desde hace décadas. Ha evolucionado en formas, tamaño, botones y en capacidad de personalización. En esta nota nos centraremos en otra de sus características, la versatilidad que nos brindan los mouse inalámbricos.
Las tecnologías.
Existen diferentes opciones para conexión inalámbrica entre computadora y mouse. En la actualidad la más económica y compatibile suele estar disponible en los modelos que vienen con un pequeño accesorio que se conecta a un puerto USB y que permite establecer la conexión con el mouse inalámbrico.
Otra alternativa son los modelos Bluetooth. Aquí lo importante es estar seguros que nuestra computadora o laptop cuenta con esta tecnología y que sea compatible con el mouse elegido.
Los mouse inalámbricos, al no estar conectados a un puerto de la computadora, requieren de una alimentación independiente. En este sentido podremos encontrar modelos que utilizan pilas del tipo AA o AAA y otros modelos que cuentan con una batería propia (interna). En estos últimos casos, por lo general, contaremos con un cable que podrá conectarse a un cargador o, en algunos casos, al puerto USB de la computadora para poder alimentar la carga de la batería.
El tiempo de duración de las pilas y las baterías dependerá de los modelos y el uso que se tenga el dispositivo. En este sentido, si optamos por modelos con Bluetooth, es recomendable elegir los que utilizan las versiones más modernas de la especificación, ya que suelen ser más eficientes en el ahorro de energía.
El factor comodidad.
¿Razones para optar por un mouse inalámbrico? Existen muchas razones. A continuación veremos algunas que tienen que ver con nuestra productividad y comodidad.
Imaginen esta situación, están preparando un trabajo práctico y los puertos USB de la computadora no alcanzan, entre teclado, pendrive, discos externos y, quizás parlantes, auriculares u otro accesorio USB. Liberar un puerto utilizando una tecnología inalámbrica, como bluetooth es una buena opción.
También podríamos encontrarnos en otro escenario, compartiendo una mesa de estudio con compañeros de la Facultad, donde entre papeles, tazas de café y demás, el lugar luce repleto. Un mouse inalámbrico, de los tipo mini (como el Mouse Logitech M187 o el Mouse Genius 900s Micro Traveler) puede ayudarnos a no sumar desorden.
Además, transportar un mouse inalámbrico en la mochila nos permite evitar el tedioso problema de los cables enredados. Una situación que, seguramente, quienes están leyendo estas líneas han enfrentando más de una vez.
La precisión.
De manera similar que en las impresoras, en el caso de los mouse también contamos con los DPI (puntos por pulgada) como característica para tener en cuenta. Está claro que en este caso no nos referimos a la calidad de la impresión de una foto, sino que para el mouse, los DPI representan su capacidad de leer los movimientos que realizamos con él.
Hoy en día, podemos encontrar en el mercado modelos que arrancan desde los 800 DPI hasta los 2400 DPI, claro está que cuanto mayor sea este número será mejor. Pero también tendremos que tener en cuenta que este es un factor que se suma a los otros que hemos visto en la nota.
La precisión del mouse con mayor cantidad de DPI será más evidente para quienes utilizan juegos o trabajen con aplicaciones gráficos o de 3D. En la mayoría de los trabajos cotidianos, un mouse de 800 o 1000 DPI puede ser suficiente.
Compartir contenido entre computadoras.
Por muchas décadas nos hemos acostumbrados a que un mouse estaba conectado a una única computadora y que, si necesitábamos utilizar otra, debíamos conectarle otro mouse. Pero la evolución tecnológica nos abre nuevas puertas a la hora de lograr mayor eficiencia en nuestros trabajos.
Una opción interesante que ofrece la series de mouses Flow Multi-Device de Logitech. Estos dispositivos permiten, de manera inalámbrica, trabajar y compartir archivos entre dos computadoras (con sistemas Windows y/o MacOs).
Esto puede ser particularmente útil cuando realizamos trabajos que requieren gran procesamiento, por ejemplo de arquitectura o 3D, y contamos con dos computadoras o laptop. La posibilidad de compartir contenidos entre ellas, puede ser de gran ayuda.
Conclusiones.
Si bien hoy en día todas las laptop vienen equipadas con un trackpad, el mouse sigue siendo un buen aliado para varias tareas o para el caso que el trackpad esté dañado o no nos resulte cómodo.
A la hora de elegir un mouse, es importante tener en cuenta que es un dispositivo que utilizaremos constantemente cuando estemos frente a nuestra computadora, ya sea trabajando, jugando o realizando trabajos prácticos para la facultad.
Por esta razón es importante elegir un modelo que nos resulte cómodo. También es fundamental escoger el mouse que se adapta a nuestra necesidad, ya se si estamos generalmente trabajando en un mismo lugar o si somos personas que estamos en constante movimiento.
Por esta razón, además de verificar las características generales del dispositivo, puede resultar muy útil probarlo y sentir la experiencia en nuestra mano, para poder tomar la mejor decisión.
Deja un comentario