AMD PRESENTA SUS NUEVAS GRÁFICAS Y APRIETA LA COMPETENCIA CON NVIDIA.
A finales de octubre de este año 2020 AMD presentó su nueva familia de tarjetas gráficas dedicadas, las AMD Radeon RX 6000. Estas llegan con la novedosa arquitectura RDNA 2 y con el objetivo de salir de una vez por todas de la sombra de NVIDIA y crear alternativas para aquellos que buscan una mejor calidad.
Las tarjetas gráficas que ha lanzado AMD son tres: las Radeon RX 6800, las Radeon RX 6800 XT y las Radeon RX 6900 XT. Estas están orientadas a competir con las RTX 3070, RTX 3080 y las RTX 3090 de NVIDIA. Esto significa un gran salto en las arquitecturas de AMD y en su historia ya que con estas novedades, jugar en 4K ya no será algo excepcional a lo que sólo unos pocos pueden optar, si no que se convertirá en lo normal entre los amantes de los videojuegos en PC.
Estas tres nuevas gráficas están basadas en la GPU “Big Navi” de 7nm pero que sobre todo tienen como base fundamental la novedosa arquitectuda RDNA2 que pone sobre la mesa mejoras importantes en diferentes aspectos, que lograrán mayores frecuencias de reloj en los núcleos gráficos, además de hacerlo con una reducción de consumo considerable.
Esta arquitectura no está haciendo su primera aparición ahora con estas gráficas, ya hace un tiempo se sabe que es la base de las GPUs dedicadas actuales, tanto en la nueva PS5 como en la XBOX Series X, lo que también pone a AMD en cabeza de la mejora del rendimiento gráfico de las consolas de nueva generación.
Que se prepare NVIDIA.
Aunque las comparaciones son odiosas y aunque haya diferencias claras entre ellas en cuanto especificaciones y precios, lo que es indudable es que AMD tiene entre manos su mejor propuesta hasta la fecha y fácilmente puede salir de la sombra de NVIDIA en este ámbito.
En juegos a 4K veremos tasas de frames que superan los 120 frames por segundo incluso con la configuración al máximo nivel de detalle. AMD afirma que es capaz de igualar e incluso superar a la RTX 3080 en los juegos con los que se han testado las gráficas, además de conseguirlo con un consumo de energía mucho menor.
Además, es notable destacar que alcanza frecuencias de 2205 MHz cuando estamos en partida. Además AMD ha trabajado también en su software, creando un nuevo “Rage Mode”, un botón con el que poder activar directamente el overclocking para que podamos obtener el máximo rendimiento de nuestra tarjeta gráfica. También se ha desarrollado acceso directo a la memoria de la gráfica, consiguiendo mejoras de hasta el 13% en algunos casos.
Otro aspecto que AMD ha querido mejorar es el de la latencia, especialmente en juegos online, como Fornite o Warzone. La última versión de Radeon Ant-Lag permite reducir la latencia hasta 8 milisegundos. Aunque para esto debemos estar utilizando un monitor que sea compatible con FreeSync. La ventaja que nos encontramos es que AMD no precisa de librerías de su propiedad para acceder a estas ventajas.
Las Radeon RX 6000 son capaces de soportar DirectX XII para adoptar nuevas mejoras de gráficos, como por ejemplo eliminar el ruido de la imagen, la oclusión ambiental o conseguir “super resolución” para unos gráficos perfectos.
Para demostrarlo, AMD ha mostrado cómo se ejecutan algunos de los títulos que destacarán estas navidades. FarCry 6, Dirt 5, World of Warcraft: Shadowslands o The Rift Breaker son algunos de los títulos que ya utilizarán estas nuevas tecnologías de las Radeon.
Las Radeon RX 6800 XT salen al mercado por 669,99€ aunque la Radeon RX 6800 (una versión recortada pero que es capaz de competir con la RTX 2080 ti de NVIDIA) sale por 599,99€. La Radeon RX 6900 XT, el modelo definitivo con arquitectura RDNA2, la gráfica más potente pero también la que más energía requiere, promete una mejora de rendimiento muy alta y será la última en salir al mercado. A diferencia de las otras dos que ya han salido al mercado a fecha de este artículo, la 6900 XT será lanzada en diciembre y aunque se desconoce el precio por el que se venderán en España, se dice que saldrán al precio de 999 dólares. Lo que la convierte en un modelo no apto para todo el mundo pero que satisface las necesidades de aquellos usuarios que estaban pidiendo una gráfica de la gama más alta.
El momento de AMD ha llegado y, aunque los precios sean elevados, siguen siendo competitivos si los medimos con los de las RTX 3000.
Deja un comentario